El pasado 8 de febrero, EU-LAC Digital Accelerator organizó junto al Ministerio de Economía de El Salvador el webinar “De Retos a Soluciones: Conectando Empresas y Startups de El Salvador y Europa para la Transformación Digital”. El evento tuvo como objetivo compartir las oportunidades de la aceleradora, informar sobre las políticas y programas locales, y ofrecer perspectivas de inversores ante startups. Con más de 90 asistentes, el encuentro virtual logró despertar el interés en el ecosistema de innovación y emprendimiento salvadoreño hacia EU-LAC Digital Accelerator como un recurso para fomentar colaboraciones empresariales con Europa y El Caribe.

 

La sesión fue inaugurada y moderada por Alejandro Panameño, Gerente de Innovación Digital del Ministerio de Economía, quien dio la bienvenida junto a Natalia Otamendi Vallet, Oficial de Cooperación Internacional de la Delegación de la Unión Europea en El Salvador. Ambos explicaron la importancia de la colaboración a nivel empresarial y regional para abordar desafíos globales, destacando las alianzas empresariales de EU-LAC Digital Accelerator para una transformación digital centrada en las personas.

 

Andrea Pérez de Novoa, directora de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía, compartió ventajas de emprender en El Salvador, resaltando la ubicación estratégica, el talento joven, la alta conectividad a internet, y avances significativos en la digitalización de servicios. Actualmente el ecosistema de startups del país centroamericano está valorado en 336.7 millones de dólares, según Startup Genome, por lo que representa un potencial socio para establecer colaboraciones empresariales.

 

Durante la sesión, la coordinadora de EU-LAC Digital Accelerator, Maika Gorostidi, presentó el funcionamiento de la aceleradora, resaltando el equipo transregional y los 42 retos disponibles en la plataforma de Matching que esperan soluciones innovadoras y digitales de startups. Gorostidi Invitó a los participantes a unirse a esta plataforma y formar consorcios empresariales para participar en la convocatoria abierta.

Cada consorcio tendrá la oportunidad de acceder a los servicios ofrecidos por la aceleradora que mejor se ajusten al objetivo del consorcio empresarial y valorados en hasta 30.000 €. En su ponencia, enseñó el caso del Grupo Gomelat, Tecnología para la pequeña y mediana agricultura de El Salvador, y la búsqueda de su potencial socio en la Unión Europea o El Caribe.

Para cerrar con broche de oro la sesión, Jacopo Losso, director general de EBAN, miembro de EU-LAC Digital Accelerator explicó lo que busca un inversor frente a una startup. Uno de los principales objetivos de EU-LAC Digital Accelerator es involucrar a inversores e instituciones financieras a través de tres eventos de Ecosystem Matchmaking, acceso al Investor Corner, tres Investors Masterclasses, Mentorship Opportunities y acceso temprano a oportunidades de inversión.

Losso explicó el papel crucial de los inversores providenciales y la importancia de desarrollar una Propuesta Única de Venta (USP). También, enfatizó la necesidad de alinear esfuerzos empresariales con objetivos y valores significativos y cómo los inversores pueden facilitar la transición hacia colaboraciones más amplias para lograr un crecimiento sostenible.

 

¡Puedes ver la sesión ahora en este enlace!

 

¡Inscríbete a nuestra  Newsletter  y síguenos en  LinkedIn ,  Twitter e  Instagram  para no perderte nada!